viernes, 1 de julio de 2011

La caza del tesoro(Las serpientes)

1.                      
o                                                Las serpientes
2.                             CLASIFICACIÓN CIENTIFICA
o                                                Reino: Animalia
o                                                Phylum: Cordados
o                                                Grupo: Vertebrados
o                                                Clase: Reptiles
o                                                Orden: Squamata (Escamosos)
o                                                Suborden: Serpientes u Ofidios
3.                             Características de las serpientes
o                                                Longitud: muy variada, pueden ser de 12cm hasta los 12m.
o                                                Piel : cubierta de escamas (con función protectora).
o                                                Muda: ( La muda es un proceso crítico relacionado con las glándulas endocrinas del reptil) pueden llegar a mudar hasta ocho veces por año, mientras que otras lo hacen apenas cada año.
o                                                Color: presentan colores similares al medio en donde viven (homocromía). Pero también pueden tener una combinación de forma y colores parecidos al hábitat (homotipia). En otros casos hay mimetismo, el cual permite que una especie inofensiva presente un gran parecido con otras especies peligrosas.
o                                                Las serpientes tienen hábitos diurnos y nocturnos. Las serpientes de hábitos diurnos que viven en Venezuela son casi siempre inofensivas y se reconocen fácilmente porque tienen las pupilas de los ojos en forma redondeada. Las serpientes nocturnas pueden ser reconocidas también por la forma de las pupilas, que son verticales o elípticas, como las de los gatos.
4.                      
o                                                Las serpientes tienen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia entre la de los peces y la de los mamíferos.
o                                                Muestran una marcada capacidad de adaptación a la vida en cautividad y algunas pueden llegar a ser bastante mansas.
o                                                Cuando se sienten amenazadas en su estado natural, algunas serpientes ejecutan exhibiciones de amenaza muy elaboradas.
o                                                Aunque carecen de voz, muchas veces emiten siseos a gran volumen. Muchas serpientes hacen vibrar la cola cuando están excitadas.
o                                                El sonido resultante, al igual que el siseo, es una advertencia a los enemigos, no una señal para atraer a otros individuos de la misma especie.
5.                         
o                                                La mayoría tiene una vista bien desarrollada, no obstante, muchas serpientes excavadoras son prácticamente ciegas
o                                                Su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar. Las serpientes tienen un sentido químico adicional que utilizan ampliamente en casi todas las actividades.
o                                                Sacan la lengua de la boca y con ella recogen olores que transportan al paladar, poniéndolos en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson. La lengua recibe también estímulos táctiles.
6.                             ORGANIZACIÓN INTERNA
o                                                ESQUELETO:
o                                                Lo forman: un cráneo, la columna vertebral, las costillas y, a veces, rudimentos de pelvis.
o                                                 
o                                                DENTADURA:
o                                                La mayoría de las serpientes poseen dientes. Los dientes de las serpientes se mudan y se reemplazan a lo largo de toda su vida, Los dientes tienen usualmente forma cónica sencilla o similar a una estaca, Poseen gran cantidad de dientes cuya función es la de empujar el alimento hacia la garganta, mas que para masticar, con lo que pueden engullir a la presa entera. También cumplen la función de retener a la presa.
¿Sabes como se reproducen la serpiente?
REPRODUCCIÓN DE LAS SERPIENTES
·                         Existen serpientes ovíparas y en la incubación no interviene la madre, pues los oculta entre grietas del terreno o en troncos podridos de árboles. Otras serpientes retienen los huevos en los oviductos y las crías salen vivos del vientre materno. Estas se denominan ovovivíparas.
·                          
·                         Aparato genital masculino : Presentan dos hemipenes situados en la base de la cola, a nivel ventral, permaneciendo invaginados en unas bolsas o estuches. Sólo se utiliza uno de los hemipenes durante la cópula, el cual se evagina de su bolsa y se introduce en la cloaca de la hembra. Por la cara externa de los hemipenes se localiza la fisura espermática, por donde el semen camina hasta ser eyaculado. Al alojar a los hemipenes, la base de la cola del macho suele ser más ancha y aplanada que la de la hembra.
  Aparato genital femenino : Los ovarios se localizan cerca del páncreas, cranealmente a los riñones. También el ovario derecho se encuentra en una situación más craneal respecto al izquierdo. La
·                         ¿De que se alimentan las serpientes?
·                         Las serpientes no solo se alimentan de ratones. La dieta de las serpientes es casi tan amplia como la variedad que existe dentro de los ofidios. Efectivamente, hay serpientes que comen pequeños roedores. Igualmente hay otras cuya alimentación se basa principalmente en aves y sus pollos, peces, insectos o incluso presas aún más "raras". Existen casos de especialización extrema, como el de algunas especies arborícolas de Sudamérica que se alimentan de ranas, o las serpientes rey, que se alimentan esencialmente de otras serpientes (ofiófagas). El caso extremo en lo que a especialización se refiere podría aplicarse a la serpiente comedora de huevos (Dasypeltis scabra). Algunas especies, como las falsas corales, son capaces de cambiar su dieta y adaptarse a comer pequeños roedores, en otras, sin embargo, no es posible conseguirlo. Encontrar peces vivos puede no ser un problema, pero lograr un suministro constante de otras presas, como por ejemplo ranas arborícolas, suele ser una tarea imposible para el afición mantener a estas especies, salvo en cuenten.







 


Recursos utilizados
1.    Información buscada en google
2.    Imágenes prediseñadas
3.    Computador
Evaluación
Este recurso de la caza del tesoro es muy recomendable para dar una buena clase y que sea muy divertida e interesante. las maestras deben tomarlo más en cuenta a la hora de dar sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario