domingo, 24 de julio de 2011

Conociendo la República Dominicana.La caza del tesoro

La República Dominicana_

Audiencia: Los niños de Pre_primario (5 años)

En el día  de hoy te voy a presentar lo que es la Republica  Dominicana, sus costumbres y todo lo interesante que tenemos los dominicanos. Es muy interesante conocer nuestras costumbres y todo lo referente a nuestra cultura. Te aseguro que te va a gustar.
¿Quieres conocer un poquito de su historia? pues ahora te la voy a presentar.
La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. http://www.google.com.do/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=la+republica+dominicana+historia&aq=3&aqi=g5&aql=&oq=&pbx=1&fp=154db17830bcea95&biw=1024&bih=682

Ahora vamos a ver un poco de lo que es nuestra cultura.
 La forma de vida de los dominicanos fue influenciada por los europeos, latinoamericanos y españoles. La gente es por naturaleza cálida y amigable.
La lengua oficial del país es el español y el catolicismo es la principal religión. Otros grupos religiosos son los testigos de Jehová, los musulmanes y los protestantes entre otros.La bandera” es un plato nacional muy deseado. Se compone de arroz blanco, frijoles rojos (que recuerdan a los ciudadanos los colores de la bandera), y carne estofada que es normalmente servida con ensalada y plátano frito. El “sancocho” es otro plato preferido en el país y sus ingredientes son el plátano, la carne y verduras estofadas. La cerveza "presidente” y el ron son las bebidas nacionales.
A los dominicanos les gusta la música y el baile. El espíritu de la Salsa española es la más popular y el Merengue es conocido por su ritmo tom-tom Africano. Otras influencias vienen de la música popular de Jamaica y del instrumento de cuerda español: la guitarra. El tambor de dos caras se llama “tambora”. Un lado del mismo se produce con la piel del macho cabrío, mientras que el otro lado es de piel de cabra. Bien el dominó o el béisbol, son los juegos nacionales. Otros deportes del país son el baloncesto, el golf, la equitación, el submarinismo, el buceo, el tenis, etchttp://www.google.com.do/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=la+republica+dominicana+cultura&aq=f&aqi=g-v1&aql=&oq=&pbx=1&fp=154db17830bcea95&biw=1024&bih=682

El carnaval dominicano

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.


Roba
la Gallina

seleccione aqui para ver la foto en grandeTambién observamos en el carnaval costumbres simpáticas, como la de Roba la Gallina, que consiste en un personaje disfrazado (típicamente con busto y trasero abundante) que va por los colmados y tarantines (establecimientos comerciales) pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión.
El grupo anda en ruidoso jolgorio cantando estribillos repetitivos como:
seleccione aquí para escuchar el estribillo si tiene Real Audioselecciona aquí para escuchar esta música en formato waveti-ti, manatí
ton-ton, molondrón
roba la gallina, palo con ella
Los dueños de los establecimientos entregan dinero o dulces a la gallina, quien a su vez los lanza hacia atrás a sus seguidores, los cuales reciben en animada algarabía.
Se dice que el personaje Roba la Gallina viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaría brea y se le haría pasear por el pueblo cubierto de plumas de gallina.

Los Diablos Cojuelos

seleccione aqui para ver la foto en grandeLos Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos.
El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.

Se me Muere Rebeca

Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo.
Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.

Califé

Es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y esta vestido de frac negro,  camisa blanca y un gran sombrero negro.

Los Africanos

Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval.

Los Indios

Foto: Secretaría de Estado
de Turismo
También salen comparsas de niños y niñas, así como de personas adultas, imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pinto, llamándolos "Indios".
De una de estas comparsas se originó una representación teatral con un drama, que expresa la relación de los españoles con los indígenas, que constituye la muestra más importante del teatro del carnaval.
La comparsa con más tradición que aún representa este drama se llama "La comparsa de San Carlos", localizada en un popular barrio de Santo Domingo.

La Muerte

Es la representación de una calavera, con todo y mascara, en la ciudad de Santo Domingo, acompañaba tradicionalmente a los Diablos y recibe tradicionalmente el nombre de "La muerte en Jeep".

Nicolás Den Den

Nicolás Den Denes un oso, que a pesar que va amarrado a una cadena que manipula un hombre  , que representa a un domador, va bailando y haciendo reír a los niños y niñas que asisten al carnaval en santiago.
En Montecristi, le llaman el Oso Nicolás.

Los monos de Simonico

Son tradicionalmente "Los monos de Somonico". Consiste en una comparsa disfrazado de estos animales con un  traje hecho en flecos. Son oriundos de Villa Duarte, un sector popular de Santo Domingo.

Los Pirulíes

Son niños disfrazados de "indios "con una falda hecha con flecos de coco, que van bailando en las calles de Cabral Barahona.

Los Alí Babá

Son comparsas con motivaciones orientales, cuya característica principal es una sincronizada coreografía , van bailando con todo el cuerpo al ritmo  básico que le dan los redoblantes y bombos  dentro de una marcada influencia  de los "Cocolos "de San Pedro de Macorís a nivel musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luís Alberto Torres Chacón.  
Foto: Secretaría de
Estado de Turismo

Los Platanuses

Son unos personajes de carnaval de Cotuí que se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y se cubren la cara con una mascara de Higüero. pintado en diferentes colores.

Las Marimantas

En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilómetros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején.

El Doctor

Pintados de carbón y varios colores, con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, va queriendo el Doctor curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

Los Trasvestis

Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes al carnaval.

El Papelón

Al grito de "A que no me quemas el Papelón!", un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el mundo provoca risa.

Los Galleros

Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía  pública  y cuando están en medio de la pelea llega un policía, desbarata el juego e intenta llevárselos presos.
Se produce un dialogo lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro carnavalesco. http://www.google.com.do/search?q=la+republica+dominicana+carnaval&hl=es&biw=1024&bih=682&prmd=ivns&source=lnms&tbm=isch&ei=rnAsTtrFFsXi0QGN8KHkDg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBEQ_AUoAQ

 De lo que acabas de ver, ¿Qué fue lo que más te gustó?

Pues esto y mucho más lo puedes ver con tus padres haciendo recorridos con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario