domingo, 24 de julio de 2011

Conociendo la República Dominicana.La caza del tesoro

La República Dominicana_

Audiencia: Los niños de Pre_primario (5 años)

En el día  de hoy te voy a presentar lo que es la Republica  Dominicana, sus costumbres y todo lo interesante que tenemos los dominicanos. Es muy interesante conocer nuestras costumbres y todo lo referente a nuestra cultura. Te aseguro que te va a gustar.
¿Quieres conocer un poquito de su historia? pues ahora te la voy a presentar.
La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. http://www.google.com.do/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=la+republica+dominicana+historia&aq=3&aqi=g5&aql=&oq=&pbx=1&fp=154db17830bcea95&biw=1024&bih=682

Ahora vamos a ver un poco de lo que es nuestra cultura.
 La forma de vida de los dominicanos fue influenciada por los europeos, latinoamericanos y españoles. La gente es por naturaleza cálida y amigable.
La lengua oficial del país es el español y el catolicismo es la principal religión. Otros grupos religiosos son los testigos de Jehová, los musulmanes y los protestantes entre otros.La bandera” es un plato nacional muy deseado. Se compone de arroz blanco, frijoles rojos (que recuerdan a los ciudadanos los colores de la bandera), y carne estofada que es normalmente servida con ensalada y plátano frito. El “sancocho” es otro plato preferido en el país y sus ingredientes son el plátano, la carne y verduras estofadas. La cerveza "presidente” y el ron son las bebidas nacionales.
A los dominicanos les gusta la música y el baile. El espíritu de la Salsa española es la más popular y el Merengue es conocido por su ritmo tom-tom Africano. Otras influencias vienen de la música popular de Jamaica y del instrumento de cuerda español: la guitarra. El tambor de dos caras se llama “tambora”. Un lado del mismo se produce con la piel del macho cabrío, mientras que el otro lado es de piel de cabra. Bien el dominó o el béisbol, son los juegos nacionales. Otros deportes del país son el baloncesto, el golf, la equitación, el submarinismo, el buceo, el tenis, etchttp://www.google.com.do/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=la+republica+dominicana+cultura&aq=f&aqi=g-v1&aql=&oq=&pbx=1&fp=154db17830bcea95&biw=1024&bih=682

El carnaval dominicano

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.


Roba
la Gallina

seleccione aqui para ver la foto en grandeTambién observamos en el carnaval costumbres simpáticas, como la de Roba la Gallina, que consiste en un personaje disfrazado (típicamente con busto y trasero abundante) que va por los colmados y tarantines (establecimientos comerciales) pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión.
El grupo anda en ruidoso jolgorio cantando estribillos repetitivos como:
seleccione aquí para escuchar el estribillo si tiene Real Audioselecciona aquí para escuchar esta música en formato waveti-ti, manatí
ton-ton, molondrón
roba la gallina, palo con ella
Los dueños de los establecimientos entregan dinero o dulces a la gallina, quien a su vez los lanza hacia atrás a sus seguidores, los cuales reciben en animada algarabía.
Se dice que el personaje Roba la Gallina viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaría brea y se le haría pasear por el pueblo cubierto de plumas de gallina.

Los Diablos Cojuelos

seleccione aqui para ver la foto en grandeLos Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos.
El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.

Se me Muere Rebeca

Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo.
Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.

Califé

Es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y esta vestido de frac negro,  camisa blanca y un gran sombrero negro.

Los Africanos

Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval.

Los Indios

Foto: Secretaría de Estado
de Turismo
También salen comparsas de niños y niñas, así como de personas adultas, imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pinto, llamándolos "Indios".
De una de estas comparsas se originó una representación teatral con un drama, que expresa la relación de los españoles con los indígenas, que constituye la muestra más importante del teatro del carnaval.
La comparsa con más tradición que aún representa este drama se llama "La comparsa de San Carlos", localizada en un popular barrio de Santo Domingo.

La Muerte

Es la representación de una calavera, con todo y mascara, en la ciudad de Santo Domingo, acompañaba tradicionalmente a los Diablos y recibe tradicionalmente el nombre de "La muerte en Jeep".

Nicolás Den Den

Nicolás Den Denes un oso, que a pesar que va amarrado a una cadena que manipula un hombre  , que representa a un domador, va bailando y haciendo reír a los niños y niñas que asisten al carnaval en santiago.
En Montecristi, le llaman el Oso Nicolás.

Los monos de Simonico

Son tradicionalmente "Los monos de Somonico". Consiste en una comparsa disfrazado de estos animales con un  traje hecho en flecos. Son oriundos de Villa Duarte, un sector popular de Santo Domingo.

Los Pirulíes

Son niños disfrazados de "indios "con una falda hecha con flecos de coco, que van bailando en las calles de Cabral Barahona.

Los Alí Babá

Son comparsas con motivaciones orientales, cuya característica principal es una sincronizada coreografía , van bailando con todo el cuerpo al ritmo  básico que le dan los redoblantes y bombos  dentro de una marcada influencia  de los "Cocolos "de San Pedro de Macorís a nivel musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luís Alberto Torres Chacón.  
Foto: Secretaría de
Estado de Turismo

Los Platanuses

Son unos personajes de carnaval de Cotuí que se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y se cubren la cara con una mascara de Higüero. pintado en diferentes colores.

Las Marimantas

En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilómetros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején.

El Doctor

Pintados de carbón y varios colores, con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, va queriendo el Doctor curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

Los Trasvestis

Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes al carnaval.

El Papelón

Al grito de "A que no me quemas el Papelón!", un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el mundo provoca risa.

Los Galleros

Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía  pública  y cuando están en medio de la pelea llega un policía, desbarata el juego e intenta llevárselos presos.
Se produce un dialogo lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro carnavalesco. http://www.google.com.do/search?q=la+republica+dominicana+carnaval&hl=es&biw=1024&bih=682&prmd=ivns&source=lnms&tbm=isch&ei=rnAsTtrFFsXi0QGN8KHkDg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBEQ_AUoAQ

 De lo que acabas de ver, ¿Qué fue lo que más te gustó?

Pues esto y mucho más lo puedes ver con tus padres haciendo recorridos con ellos.


La caza del tesoro de la tortuga Taruga



La tortuga Taruga

En este momento hablaremos sobres las tortugas.
¿Has visto una tortuga algunas ves?¿Quieres ver una antes de comenzar la caza del tesoro? Pues vamos a contarte algo sobre las tortugas.
 Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho. El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores
. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años. La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas catorce familias.

Esta que ves aquí arriba es una tortuga marina saliendo de su huevo.

Ahora vas a ver una tortuga muy especial, la quieres ver .esa tortuga se llama la tortuga Taruga. Esta es la canción de la tortuga taruga http://www.youtube.com/watch?v=Mx-F6fJxxOY
Ahora te voy a presentar otra canción de la tortuga taruga que se llama los arbolitoshttp://www.youtube.com/watch?v=-6aJvsaxMXw&feature=relatedesta es otra presentación de la tortuga taruga http://www.youtube.com/watch?v=MzrsIeg1vLA
Vamos a ver ¿Qué fue lo que mas les gustó de la tortuga Taruga?
 Vamos a concluir diciendo que es increíble la extrema longevidad de las tortugas. Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.
Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.

miércoles, 20 de julio de 2011

Paseo virtual.Los Alimentos.Ven a descubrir todo so estos.

Paseo Virtual: Conozco Todo Sobre Los Alimentos.
         Conociendo Los Alimentos.

Paseo al campo virtual para conocer Los Alimentos.
Audiencia:Estudiantes del Nivel Inicial

Por favor abrochen sus cinturones que en este momento nos dirigimos al campo a conocer sus alimentos favoritos.
Clasificacion de los alimentos por su orígen

Sabias que el hierro de origen animal se absorbe en mayor medida que el hierro de origen vegetal, sin embargo, para los deportistas que no les gusta la carne o para quienes intentamos comer más vegetales, conocer cuáles son los alimentos de origen vegetal ricos en hierro puede ser de gran ayuda.los vegetales pueden contribuir a cubrir las necesidades diarias de hierro tan necesarias para que el organismo funcione correctamente.

Entre las legumbres con más hierro encontramos las alubias y las lentejas, seguidas por los garbanzos y la soja. Todas estas tienen buen aporte del mineral, pero su fibra puede interferir en la absorción, por eso, podemos ayudar en su absorción combinándolas con pimiento en ensaladas o guisados, así como con pequeñas cantidades de carne, cuyas proteínas facilitan y mejoran el aprovechamiento de hierro vegetal. http://www.google.com.do/search?q=imagenes+de+legumbres+y+lentejas&hl=es&biw=976&bih=634&prmd=ivns&source=lnms&tbm=isch&ei=fQ0nTtzvMOTx0gGdsfXWCg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBAQ_AUoAQ
Te gustaría preparar una receta conmigo? ah no olvides ponerle limón .

Por último, las verduras con más hierro son aquellas de hoja, tales como la acelga y la espinaca y el perejil que podemos usar para aromatizar las comidas. Todas éstas podemos conjugarlas con limón, pimiento, jugo de naranja o proteínas cárnicas que son los grandes facilitadores de la absorción del hierro.
Conociendo cuáles alimentos de origen vegetal tienen más hierro, no dudes en favorecer la absorción de este mineral al consumirlo. Para ello, cada vez que consumas hojas verdes, avena, frutas secas o legumbres, utiliza alguna de las ayudas para aprovechar mejor el hierro de la comida.
Ahora vamos a hacer un jugo con piña ,apio y perejil ,quieres ayudarme? http://www.youtube.com/watch?v=MBv-i0FzwME&NR=1

En este momento te voy a presentar alimentos de origen mineral.¿sabes cuales son? No? Pues yo te los voy a presentar
Como bien sabemos nuestro cuerpo está constituido por un 70%  agua que es el líquido mas preciado de la naturaleza, y que es considerado como uno de los alimentos de origen minerales importante que sus sistemas tengan siempre, en todo momento, las cantidades optimas de sales minerales necesarias, entre muchas otras sales de calcio, potasio, magnesio, manganeso, ascobatos etc. Y de ser posible de origen orgánico, es decir, como componente de vegetales, extractos vegetales, frutas, frutos secos y/o suplementos naturales orgánicos de origen vegetal y también de alimentos de origen mineral. Es útil saber que uno de los principales problemas de nuestra alimentación hoy en día son las grandes carencias de minerales que hay en ellos.
Te gustaría conocer algunos alimentos de origen mineral? pues yo te los mostrare ,vamos!


Se encuentran en los vegetales y en el agua. La más conocida por todos nosotros es la sal común o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas.
http://images.google.com/images?q=alimentos+de+origen+mineral&hl=en&gl=do&biw=976&bih=634

Ahora veremos algunas imágenes de huertos ,que es donde se cultivan los alimentos

Pues quiero que te sientes tranquilito para que veas este video. http://www.youtube.com/watch?v=X_Ta2VIc4Ok

Pero hay otros videos más ¿los quieres ver? Pues ahí vanhttp://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs&NR=1
¿te gusto ese ahora veremos otro, Este es del jardín de clariluz.vamos a ve http://www.youtube.com/watch?v=lKnf5D3ArI4

En esta ultima parada quiero que me dibujes lo que mas te gusto de este paseo .

Espero que en cada estación en la que paraste hayas aprendido algo diferente a lo que ya sabían y puedan contarle a mami cuando lleguen a casita, de nuevo deben abrochar sus cinturones porque ahora vamos de regreso a casita a disfrutar de los alimentos tan ricos y saludables que les preparo mami.
Que tengan un feliz viaje. Adiós

Y para despedirnos vamos a ver un video mas.
Disfrutenlo de regreso a casa.

viernes, 1 de julio de 2011

soffware Educativos

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza?

A riesgo de mencionar una trivialidad les diré que el software educativo o más específicamente el software para la educación en matemáticas involucra a tres grandes ciencias:
La sicología, mediante un conocimiento no elemental de las ciencias cognitivas;
La matemática, mediante la creación de un adecuado dominio de conocimiento  para cualquier tipo de sistema o programa y con la creación de algoritmos eficientes.
La computación, como una ciencia que hace factible el instanciar la reunión de los dos mundos anteriores.
Esto que parece una obviedad no lo es, en evaluaciones recientes de software educativo se ha encontrado que la mayoría del software en el mercado tiene en general uno o dos de los atributos mencionados, pero relegan de manera importante a otro de ellos (Caftori & Paprzycki, 1997. p. 2). Por ejemplo podemos encontrar software con gran capacidad de manejo de imágenes y que en realidad constituye todo un portento de programación pero de una pobreza enorme en su capacidad de enseñar matemáticas. O bien software con intenciones didácticas pero de una pobreza en los algoritmos empleados que conlleva a errores conceptuales matemáticos.
Es necesario entonces, que para la producción de software educativo las personas tengan presentes estos tres elementos y, que la carencia de alguno de ellos debilita la intención del mismo que es ayudar o ser un instrumento de ayuda en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

La web 2.0


¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas enHTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente