martes, 28 de junio de 2011

Las Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples 

¿Qué son las inteligencias múltiples?La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). 

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. 

Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático. 

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento): 

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”. 

16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera: 

“Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999) 

Las ocho inteligencias son: 

Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia 
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades. 
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas. 
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad. 
Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música. 

sábado, 25 de junio de 2011

Qué desarrolla la música en los niños?

Les gusta cantar?

Les gusta bailar?

Es importante la música en nuestra vida?



Qué es la música?

domingo, 19 de junio de 2011

tema del nivel inicial

         ESTIMULACION TEMPRANA
  ¿Que es la estimulación temprana?
 
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
  Importancia de la estimulacion temprana
¿Por qué recibir estimulación temprana?.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
  • Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
  • Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
  • Alto grado de orientación con el medio.
  • Desarrollo de estados emocionales.
  • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

 Areas de la estimulacion temprana
¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El área cognitiva: 
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: 
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje: 
Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es
importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional:
Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

 Bases Cientificas
¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.


planificacion deun dia de clases

Planificación de un dia de clases


Lunes 20/6/2011.


      Bandera

Encuentro de grupo: Hacer la oración , intercambiar saludos ,fecha ,cartel del tiempo ,conversación integradora de diversos temas ,tema del dia.

Tema: La Bandera dominicana.

Propósitos: Dar a conocer nuestra Bandera,

Mostrar láminas de la Bandera,

Explicar que significa cada uno de sus colores.


Lógico Matemático:
Proposito:seguir trabajando la ubicación con relacion a su cuerpo.
Desarrollo: la maestra sentada en el cuadrado con los niñosles explicara el concepto arriba-abajo, delante –detrás, y a un lado, luego los parare en trios y les pedire que se vayan colocando en las diferentes posiciones que les explique antes.
Evaluacion:por preguntas


Motrcidad gruesa:
Proposito :seguir trabajando con los conceptos arriba –abajo.
Desarrollo:Los niños parados en el cuadrado y al ritmo de la cancion de un ,dos ,tres realizaran movimientos hacia arriba y hacia abajo a diferentes ritmos.
Evaluacion:por observación.


Baño/Aseo

Merienda.

Patio

Agua/descanso.

Ingles

Lecto escritura


  Lecto escritura:
Proposito:aprender con su nombre.
Desarrollo:como a Vanesa se le dificulta reconocer su nombre en la tarjeta ,hoy trabajaremos con el.
   Les ire diciendo ,hoy trabajaremos con el nombre de una de las niñas podrian adivinar cual es ,les dare una pista.
-A ella se le olvida como se escribe su nombre,ya saben quien es y quien me dice como se llama la letra con la que se escribe su nombre ,conocen otros nombres que se escriben igual.Les dare tarjetas con las letras y les pedire que lo formen.
Evaluacion:por participación.

Libro

Organización /Despedida.

PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN EL MARTES
Se forma tormenta tropical Beatriz en el Pacífico mexicano
EL AVISO DE POSIBILIDAD DE HURACÁN ABARCA DESDE EL PUERTO TURÍSTICO DE ZIHUATANEJO, EN GUERRERO                   




AP
Miami
La tormenta tropical Beatriz se formó el domingo en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán el martes, informaron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta se ubica a unos 330 kilómetros (205 millas) al suroeste de Punta Maldonado. Tiene vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kph (10 mph).

La advertencia de tormenta tropical fue emitida para la ciudad de Tecpan de Galeana en el estado de Guerrero con rumbo oeste hasta Punta San Telmo, estado de Michoacán.

El aviso de posibilidad de huracán abarca desde el puerto turístico de Zihuatanejo, en Guerrero hacia el oeste hasta la ciudad de 

sábado, 11 de junio de 2011

inteligencias multiples

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). 

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. 

Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático. 

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento): 

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”. 

16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera: 

“Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999) 

Las ocho inteligencias son: 

Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia 
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades. 
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas. 
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad. 
Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música. 
Inteligencia cinético-corporal: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada. 
Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros. 
Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida. Esta capacidad está presente en buena medida en os teólogos, psicólogos y filósofos.

El amor en pareja

El amor implica tanto el deseo de dar como el de recibir, los humanos tenemos la necesidad de amar y de ser amados, considerando el amor en su sentido más amplio
En el amor romántico, en la fase del enamoramiento, los síntomas son comunes para la mayoría de la gente. Se produce una idealización de la otra persona. Se ensalzan los sentimientos de admiración y se le atribuyen características positivas. La atención tiende a centrarse en todas aquellas señales relacionadas con la persona deseada. La vida se tiñe de una visión más alegre y optimista.
. Implica la atracción hacia la otra persona, el deseo de mantener relaciones sexuales con ella y una intimidad afectiva. En este sentido, hablamos de un amor recíproco. Una alegría compartida amplifica la individual. La posibilidad de compartir nuestros gozos y alegrías intensifica la experiencia. Y es así como suele llegar la pasión.
El amor implica comprensión, complicidad, entendimiento. Todas éstas son además cualidades indispensables para la convivencia. También supone esfuerzo, confianza, comunicación, generosidad, sinceridad, afecto, amistad, , integridad,. Las expectativas constituyen otro de los grandes factores implícitos en el amor . 

martes, 7 de junio de 2011

Unidad de Analisis

F Unidad de Análisis : Rol y compromiso de los padres.7
Los padres están en el derecho de participar  en todos los organismo del ministerio educativo

Valoración de los padres / alumnos
Valoración de la maestra /tutora
Valoración del equipo investigador
Coherencia 
Discrepancia

Los padres:
Fue muy emocionante el haber podido compartir con nuestros hijos una tarde en el aula.
La maestra ver todo lo que debo hacer por el trabajote la maestra.
Los alumnos, nos gusto mucho hacer la clase con mami y papi.
Maestra: fueron muy buenas las actividades que realizaron con los padre ,junta con sus hijos ,lo tomaremos en cuenta para seguir integrándolos en la escuela .
Tutora :buen trabajo los niños y los padres estaban felices al igual que los niños.
Nos sentimos muy satisfechas con esta actividad. Comprobamos
Como maestras que cuando se planifican tomando en cuenta los padres y las necesidades de los niños, las actividades son más significativas.




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